Si quieres equipar tu inmueble ya sea casa o empresa con sistemas de seguridad contra incendio, en A-Protektor, podemos ayudarte ya que ofrecemos los mejores productos para lograrlo y damos soluciones para que conozcas como manejar los extintores o incluso damos mantenimiento a equipos.

En esta ocasión te contaremos sobre los tipos de extintores y tipos de fuegos que existen. Solicita información sobre los extinguidores de incendios que ponemos a tu disposición en A-Protektor.

CLASES DE FUEGOS
  • Clase A: Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, plástico, etc.).
  • Clase B: Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.)
  • Clase C: Fuego de equipos eléctricos bajo tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad por lo que no se pueden usar soluciones acuosas (matafuegos de agua o espuma).
  • Clase D: Fuego originado por metales inflamables.
  • Clase K: Fuego de aceites vegetales o grasas animales.

TIPOS DE EXTINTORES
  • EXTINTORES DE AGUA: Equipo que actúa principalmente por enfriamiento, posee gran poder de absorción de calor y actúa por sofocación. Son aptos para fuegos de la clase A. No deben usarse bajo ninguna circunstancia en fuegos de la clase C, pues el agua corriente con el cual están cargados estos extintores conduce la electricidad.
  • EXTINTORES DE ESPUMA (AFFF): Actúan por enfriamiento y por sofocación, la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión. Son aptos para fuegos de la clase A y fuegos de la clase B.
  • EXTINTORES DE DIÓXIDO DE CARBONO: Es un gas que está encerrado a presión dentro del extintor, cuando es descargado se expande abruptamente. Como consecuencia de esto, la temperatura del agente desciende drásticamente, hasta valores alrededor de los -79°C, se llega a llamar "niebe carbónica". Se lo utiliza en fuegos de la clase B y de la clase C, por no ser conductor de la electricidad.
  • EXTINTORES DE POLVO QUÍMICO SECO TRICLASE ABC: Actúan químicamente, interrumpiendo la reacción en cadena, actúan por sofocación, ya que están compuestos por fosfato monoamónico, se funde a las temperaturas de la combustión, originando una sustancia pegajosa que se adhiere a la superficie de los sólidos, creando una barrera entre estos y el oxígeno. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.
  • EXTINTORES A BASE DE REEMPLAZANTES DE LOS HALÓGENOS (HALOCLEAN Y HALOTRON I): Actúan principalmente, al igual que el polvo químico, interrumpiendo químicamente la reacción en cadena. Una de sus ventajas es que son agentes limpios, es decir, no dejan vestigios ni residuos, no son conductores de la electricidad. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.
  • EXTINTORES A BASE DE POLVOS ESPECIALES: Algunos metales reaccionan con violencia si se les aplica el agente extintor equivocado. Actúan en general por sofocación, generando al aplicarse una costra que hace las veces de barrera entre el metal y el aire. Algunos también absorben calor, actuando por lo tanto por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación. Son solamente aptos para los fuegos de la clase D.
  • EXTINTORES A BASE DE AGUA PULVERIZADA: Poseen una boquilla de descarga especial, que produce la descarga del agua en finas gotas (niebla), y que además poseen agua destilada. Son aptos para fuegos de la clase C, ya que esta descarga no conduce la electricidad y para los de clase C. Tienen mayor efectividad que los extintores de agua comunes, por la vaporización de las finas gotas sobre la superficie del combustible, que generan una mayor absorción de calor y un efecto de sofocación mayor.
  • EXTINTORES A BASE DE ACETATO DE POTASIO: Utilizados en fuegos que se producen sobre aceites y grasas productos de freidoras industriales, cocinas, etc. El acetato de potasio se descarga en forma de una fina niebla, se forma una espuma jabonosa que sella la superficie separándola del aire. Son ideales para fuegos de la clase K.